lunes, 18 de enero de 2010

LA MIRADA DE SOFÍA Y LOS LIBROS DE ANTONIA

Dos hechos que captaron mi atención mientras veía la película de "El erizo".
La verdad es que después de leer el libro de Muriel Barbery, "La elegancia del erizo", no me sorprendió mucho, porque aunque está  tratada con mucha sensibilidad,  prefiero la exquisitez de la novela. Ésto me ha permitido "distraerme" en otras historias paralelas que han saltado a mi memoria por la similitud que tienen con las protagonistas  de la cinta.
La mirada de Paloma:

Una mirada inteligente,incisiva, escrutadora, crítica con lo que no le gusta y tierna con las personas con las que se siente a gusto.
La misma que tenía Sofía cuando la conocí.
Incluso las gafas eran del mismo estilo, aunque negras. Tenía su misma edad y como Paloma, iba a todas partes con su video cámara filmando todo lo que se le cruzaba a su paso. Una chica muy inteligente que buscaba su lugar. Hoy  se la ve muy feliz..         


 La afición secreta de Renée, la portera, por la lectura. Tenía  una habitación repleta de libros perfectamente ordenados.
Hasta el momento de ver la famosa habitación en el cine, no he recordado a Antonia, portera de mis padres, que tenía la portería con estanterías hasta el techo llenas de libros. Seguramente ha sido esa imagen la que  la ha traido a mi memoria., ¡Qué cultura literaria tenía aquella mujer...! A mí me sacó de algún apuro con los trabajos de la carrera.
Es curioso como un parecido físico o sicológico pone la moviola a funcionar y hace que asistas a una proyección dentro de otra y por si era poco la novela de Muriel Barbery de telón de fondo.
                                          

1 comentario: