jueves, 17 de septiembre de 2015

JUEVEANDO CON UN RETRATO

Propuesta de Juan Carlos Celorio, que nos brinda la oportunidad de  escoger el retrato que queramos para describir lo que vemos en él.  
Aquí podéis ver la galería de fotos que resulte de nuestras aportaciones.

CICLOGÉNESIS EN EL ALMA





Tras el ventanal se adivina un tiempo triste y gris, quizás lluvioso y deprimente, como el que estamos atravesando estos días.
 Pero a mí me llama más la atención esa chica sentada en el suelo de una habitación vacía, sola y enrocada sobre sí misma. Quizás por su juventud, hace pensar que ha sufrido un desengaño amoroso. 
¿Quién sabe?
En esas edades se te hunde el mundo por cosas que contempladas desde la perspectiva que dan los años, parecen carecer de importancia, y... ¡claro que la tienen!
Me miro en ella y pienso en vientos huracanados que remueven las entrañas y levantan las costras resecas de aquellas heridas que se curaron con tanto esmero y que ahora quedan al descubierto para sangrar de nuevo, levantando una polvareda de sentimientos que  arañan el alma y oprimen el corazón.
Es otra edad y otros desengaños, ni más grandes, ni más importantes: simplemente distintos. En ambos se siente la necesidad de estar sola y de abrazarse haciendo un escudo protector con los brazos para que nadie pueda herirte.
Es la ciclogénesis a la que también está sometida el alma y hay que verla venir para evitar daños irreversibles.
Somos parte de la Naturaleza, también en esto.

73 comentarios:

  1. ¡Épocas en las que todo era una catástrofe: una chica que no te hacía caso, demasiado vello, poco vello, muchos músculos, pocos músculos...!

    ResponderEliminar
  2. Todos hemos pasado por ello, Tracy...Y podemos entenderlo y comprenderlo. La vida son luces y sombras, que nos van marcando y madurando poco a poco...Mi abrazo de luz por tu bello y empático detalle.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas veces estás mejor y otras peor, esa es la vida.
      Besos.

      Eliminar
  3. A mí la foto me sugiere lo mismo. Busca la soledad y se acurruca para alejarse del mundo y las cosas que le rodean y que le están doliendo.
    Mientras dura el sufrimiento crees que se acaba el mundo, y cuando pasa y vuelves atrás la vista te preguntas cómo pudo doler tanto.

    Me ha encantado Tracy, besos

    ResponderEliminar
  4. Se acabo las vacaciones y esa niña sufre pensando que tendrá que volver al cole a aprender cosas que no le serviran para nada, piensa y sufre en los desempleados que se quemaron las pestañas estudiando y no les sirvió de nada. Esa niña sufre.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los desengaños ocurren a cuslquier edad. También la ciclogenesis de alma . Nadie esta inmune. Creo.

    Besos.
    Si el slma esta viva es suceptible de morirme en cualquier nomento no así si el alma esta muerta y bien muerta.

    Y la vida que alberga un alma no tiene que ver con la edad del cuerpo sino con los latidos de su corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sentado cátedra: ¡muy bien!

      Eliminar
    2. Perdona la ortografía . A veces escribo desde el tf y se me hunden las letras.

      Bss.

      Eliminar
  6. Sí, claro que tienen importancia. Ni más grandes ni más pequeños, no se pueden medir.
    Te dejo un beso fuerte y enorme, con un abrazo entrañable, Tracy querida.
    Y gracias, siempre.
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a ti también sobretodo porque te haces querer y tienes mucha sensibilidad.
      Un beso fuerte

      Eliminar
    2. :)

      Un beso muy grande y fuerte.

      Eliminar
  7. Preciosa foto, que en esa postura parece buscar el refugio de algún desengaño o algo perdido. Pero tan joven, lo mejor es levantarse rápidamente y plantarle cara a la vida. La vida es larga y para el sufrimiento y desasosiego siempre se está a tiempo. En esta época que estamos y en primavera, dicen los expertos que la gente con tendencia a deprimirse lo tienen peor. Yo creo que cualquier época del año, es mala y se pasan malas rachas. Las fotos son muy lindas y muy curradas.

    Besos Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay alguna historia que te preocupa, siempre y el día que no la haya es que estás muerto.

      Eliminar
  8. Me encanta leerte. Los desengaños sean a la edad que sean siempre son importantes y trascendentales, más aún si son en la edad en que empiezas a formar tu carácter. Algunos de ellos provocarán que sean reticente en muchos aspectos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mí me gusta escribir y disfruto haciéndolo, además lo necesito.
      Un besito.

      Eliminar
  9. La adolescencia es un mal necesario, le oí decir alguien. Y pienso que es cierto: el despertatr a la vida tiene sus contrariedades desventajas. Nos encontramos primero con la inseguridad, no sabemos y quisiéramos saber muchos tabues que no llevan los libros. Y luego está el amor. que todo lo targiversa en el corazón de estas almas puras. Y és mucho mas... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pasarla y malo es que no la pases a la edad que corresponde porque , pasarla más tarde es peor, pasa igual con las paperas.

      Eliminar
  10. Me parece que se ríe por lo bajini, mientras se dice a sí misma, "no me puedo creer que esto me importe tan poco, cuando pensaba que se iba a hundir el mundo". Ejem, disimulemos un ratito más y luego a salir de marcha que es jueves, se van a enterar esta noche lo que es una ciclogénesis explosiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, has aportado otro punto de vista, muy interesante.

      Eliminar
  11. Claro que sí...somos uno con la naturaleza...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo sacaría una foto del cielo y vería allí a mi madre...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado tu enfoque.
    Algunas personas conservamos esa sensibilidad a flor de piel toda la vida...

    La naturaleza nos influye,sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí todavía me dura...

    Que bien lo has explicado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te aplaudo Tracy! Una interpretación magnífica de esta imagen, pasando por estados de ánimo que todos hemos pasado. Me gusta mucha la forma en que lo redactaste, natural y con seguridad de lo que estás planteando.
    Siempre me sorprende leerte y eso es algo que solamente las personas especiales logran.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco mucho Sindel, de corazón.
      Otro beso enorme para ti.

      Eliminar
  16. Seres vivos, sometidos al devenir de la naturaleza. Siempre!
    Preciosa fotografía acompañada de una lectura que conmueve.

    besos y buen jueves!!! (muy linda la nueva portada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la portada, al fin y al cabo esta es vuestra casa.
      un beso grande.

      Eliminar
  17. La fotografía es preciosa y a pesar de tus observaciones yo veo que el sol alumbra. y con respecto a la chica sentada, bien podrías estar en lo cierto. Preciosa entrada.

    Saludos Tracy.

    ResponderEliminar
  18. Sí, también somos parte.
    Tracy, escribes muy bien.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, muchas gracias pero como decía Eva en su blog escribo porque lo necesito para mí y si a personas como tú, les gusta lo que hago... ¡eso es la releche!

      Eliminar
  19. Y está asustada, tiene los dedos de los pies encogidos. Dos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en eso no me había fijado. Gracias por la puntualización.

      Eliminar
  20. Claro que tienen importancia, la vida de adulto se gesta en la adolescencia y un revés o una herida te puede marcar para siempre el resto de tus días.
    Me ha gustado mucho, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos pasado por cosas parecidas.
      Celebro que te haya gustado.

      Eliminar
  21. Hay momentos que adentrarse en nosotros es positicvo
    Cariños

    ResponderEliminar
  22. Esos vaivenes del sentimiento no saben de edades.

    Bss.

    ResponderEliminar
  23. Sentimientos que son como una tormenta de verano. Que estallan sin avisar, pero que son necesarios para seguir a flote.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces sí que avisan, lo que pasa es que no queremos hacerle caso.

      Eliminar
  24. La fotografía invita a preguntarse que lleva a sentirse con ese estado de ánimo. Tal vez se abraza a si misma, por sentirse sola.
    Lo que me parece bien en lo que planteas es lo de no subestimar los desengaños juveniles, también duelen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la foto da para una tesis, pero yo he escogido la parte que más me tocaba en ese momento.

      Eliminar
  25. La fotografía invita a preguntarse que lleva a sentirse con ese estado de ánimo. Tal vez se abraza a si misma, por sentirse sola.
    Lo que me parece bien en lo que planteas es lo de no subestimar los desengaños juveniles, también duelen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duelen y trae sus consecuencias.
      Como no me he dado cuenta el doblete que has hecho, te comento también aquí, completando lo que iba a decir en el anterior.
      Un beso.

      Eliminar
  26. La ciclogénesis del alma.... precioso relato Tracy. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ¿es la primera vez que vienes por aquí?, pues deberías venir más para leer esas lindezas, jejejejeje, es broma. Ven cuando quieras esta es tu casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. La fotografía es muy bonita e invita a elucubrar sobre la historia de la muchacha ....puede que solo deseara descansar un ratito...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la cosa fuera tan simple, pero puede ser.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Me ha gustado, de modo muy especial, la manera en que empatizas con la protagonista. Esas ciclogénesis del alma, efectivamente, han de detectarse y proteger para que no causen daños irreparables.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es que yo también estaba en modo Ciclogénesis.

      Eliminar
  29. Tienes razón en este magnifico retrato que has realizado de esa chica entre adolescente y joven, con sus problemas, que para nosotros no son nada y para ella son gordísimos. Esa es la postura más común ante las dificultades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aún me refugio de esa manera en mí misma cuando algo me supera.

      Eliminar
  30. Jo Tracy... me has llegado hondo con esta entrada... y es que has descrito con tanto cariño ese pesar y ese miedo por el cual nos escudamos en un abrazo a una misma... esos demonios que se vienen encima creando una tormenta en el alma y olas y olas que ahogan... ufff... muy buena descripción...
    Besines grandes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás será porque lo estaba sintiendo, no es mérito mío.
      Besos

      Eliminar
  31. Tarde o temprano la ciclogénesis emocional nos toca de lleno. Posiblemente más de una vez a lo largo de nuestra vida suframos sus efectos. Si no estamos preparados mental y psicológicamente los daños pueden ser devastadores. Somos humanos y por tanto al igual que todos los organismos vivos, sometidos a las inexorables leyes de esa Naturaleza de la que formamos parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Muchas veces va bien recogerse sobre uno mismo y llorar, es algo normal en la vida: solo apreciamos el sol porque antes vemos la oscuridad. Preciosa foto y precioso relato, besos.

    ResponderEliminar
  33. Quién no ha sufrido por algo que al tiempo perdió al menos parte de la trascendencia que, creíamos, tenía? Muy buen aporte reflexivo el tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. No se que es más gris, si lo que llueve fuera o lo que bulle dentro... Esperar y saldrá el arco iris.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Me gusta el título y es cierto, la ciclogénesis nos viene sin remedio. A veces la sabemos capear y otras, nos arrastra.
    Todos pasamos esas súbitas tormentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Un retrato muy bueno el que has hecho, profundizando en el interior de la cría.

    Me ha gustado mucho.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. Tienes toda la razón en las reflexiones que has hecho a partir de esa imagen, a esa edad los problemas que se tienen son tan graves como los que podemos tener en otras etapas de nuestra vida. Para una adolescente un desengaño de amor es el fin del mundo, claro que esas penas pasan rápido, menos mal.
    Me gusta la fotografía y tus palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Cicatrices que se marcarán en el alma para toda la vida.
    Un abrazo y disculpa la tardanza del comentario.

    ResponderEliminar