viernes, 18 de septiembre de 2015

PASABA POR AQUÍ

y no me he podido resistir a quedarme unos días en Madrid.
Y la primera visita que he hecho ha sido al Café Comercial, recién cerrado, quería darle mi último adiós y agradecerle los buenos  ratos que he pasado allí, la buena música que he oído en directo y las buenas conversaciones que he tenido en él.
(Glorieta de Bilbao - Madrid)
Hoy aparecen todos sus ventanales tapados con papel y sus puertas con cierre y candado desde que se fundó en el  s.XIX fecha que lo convertía en el café más antiguo de Madrid.























Los letreros se suceden como epitafios para el recuerdo
Ya os lo decía yo en una entrada que hice desde Bcn, da igual que sea Bcn, Madrid o Sebastopol, los lugares emblemáticos van desapareciendo poco a poco, siendo sustituidos por franquicias uniformes sin historia.
Quiero creer que el Ayuntamiento actual hubiera intentado, al menos, que no se cerrase.
Para los que no lo hayáis conocido os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo a una entrada en la que hablaba de él y de paso que  le sirva como un pequeño homenaje.
R.I.P. El Comercial

57 comentarios:

  1. Cada vez menos lugares únicos y entrañabes.
    Todo franquicias: de ropa, de comida, de telefonía.... de lo que sea.
    Estoy hasta el gorro de la globalización.
    Hasta viajar lo han convertido en algo absurdo.... las mismas tiendas, las mismas costumbres, la misma ropa, las mismas modas....
    Harto me tienen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, nos están volviendo fotocopias en un mundo fotocopiado.
      Beso sin ajustar a ningún cliché.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero leeré tu entrada anterior, ya que visto, o leído lo de los cristales, está claro que ha sido importante para mucha gente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando cerró este verano hasta la prensa se hizo eco del acontecimiento, si te interesa puedes leerlo en internet con sólo poner "café comercial"
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué pena,tantos ratos compartidos ahí...
    Era un sitio muy chulo.
    Esa glorieta ya no es lo mismo sin él.
    Ahora pondrán cualquier franquicia descafeinada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo es lo que yo pensé el otro día: a esta Glorieta le han quitadola solera que tenía, se ha quedado vacía de alma.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muchos cafés me he tomado en ese café, vamos cambiando de modelo de establecimiento, ahora están de moda los bares de tres plantas donde puedes comprarte un libro, una camiseta, un paquete de fideos, dos macetas o un escurridor para la cocina. Una moda que pasará. Un homenaje el tuyo muy bonito. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón , pero una cosa no quita la otra, pueden convivir y dar una oferta más amplia al consumidor.
      Besos

      Eliminar
  5. Cuando me lo contó un amiguete madrileño casi me dio algo...
    :(

    Bss, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era todo un símbolo, para algunos, ¡claro!, otros estarán tan contentos.

      Eliminar
  6. Una pena, aunque según tengo entendido su cierre es fruto de la decisión de la poca rentabilidad o no ajustarse a la esperada. Hay tantos lugares emblemáticos o con sabor que deberían poder conservarse pero que no son ni deben ser responsabilidad de la Administración...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que cierran algún lugar emblemático dicen lo mismo, pero en este caso te digo que el Comercial estaba siempre lleno. Por supuesto que no es responsabilidad de la administración, pero en casos muy llamativos como este,podrían haber dado una subvención para poner por ejemplo una biblioteca de , yo que sé o un salón de baile para la tercera edad o un taller de escritura ya que allí iban muchos de ellos, algo que haga ver la voluntad, el gesto.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Es una lástima, pero si no es rentable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dela rentabilidad me hace una gracia... si pensaban ganar X, y ganan X-2, ya no es rentable ¡cochino capitalismo!

      Eliminar
  8. Oh.... dále un beso de despedida de mi parte... tantos ratos allí...

    ResponderEliminar
  9. La vida puede ser ingrata, pero sigue.

    ResponderEliminar
  10. La pela es la pela, igualmente en Madrid.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Campanita ! Buen viernes !
    Sabes una cosa ? todo el mundo dice que Buenos Aires se parece mucho a Madrid. No lo puedo asegurar
    pero la gente que puede viajar lo atestigua.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había oído, pero seguramente sea así.
      Me encantaría conocer Buenos Aires, ¡si no hubiera charco...!

      Eliminar
  12. El mundo actual esta poblada con gente que le gusta lo novedoso y no por monumentos del ayer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sitio para todo y no creas entre el público del Comercial había mucha gente joven también.

      Eliminar
  13. RIP.
    Quizás se estén perdiendo muchos lugares con historia.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. la economía, la mutinacionales, terminaran con el valor propio de los locales de ciudad, en que cada uno tiene su signos que distinguen uno de otro, no dudo que pronto una multinacional se instale, y solo sea una fotocopia de otro lado...
    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Qué pena, Tracy.
    Lo paso fatal cuando cierran. Me afecta mucho. Son de toda la vida.
    Aquí pasa igual, un día sí y otro también.
    Y recuerdo muy bien el día del enlace. Me encantó.
    Y sigues igual de simpática y entrañable ... (más ...).

    Un beso muy fuerte y "achuchao".

    ResponderEliminar
  16. Una pena ese cierre de locales históricos en las grandes ciudades!
    Un abrazo Tracy

    ResponderEliminar
  17. Y los que quedan por cerrar...
    La pela, es la pela, y no entiende de romanticismos ni nostalgias... :(
    Muy buena entrada-reportaje... :)

    Besos y salud

    ResponderEliminar
  18. Que lastima cuando desaparecen sitios que nos han gustado, que tienen historia.. te queda el recuerdo...
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Tracy, hoy hablando con mi marido me ha dicho que, a veces el ayuntamiento da subvenciones a lugares y empresas emblemáticas...Siento de veras que este bar histórico y querido por todos se haya cerrado y que nadie haya hecho nada por salvarlo...La crisis nos va a dejar honda huella, no sólo se lleva a nuestros hijos de España, también se lleva lugares de valía y solera, que nos duelen.
    Mi abrazo por tus buenos posts, Tracy.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se lo achacan a los recortes, pero si no los hubiera, se lo achacarían a otras cosas, que se le va a hacer...

      Eliminar
  20. Pequeño gran homenaje, Tracy. Cuando esos lugares, nuestros lugares se van o desaparecen, es como si algo nuestro se fuera.
    Feliz viernes la nuit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ellos también nos vamos yendo nosotros, así es la vida o la muerte.

      Eliminar
  21. A mi se me cae el alma a los pies cuando lo veo cerrado.
    emblemático Café siempre en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso mucho por ahí cuando estoy en Madrid y ahora lo miro y me da una tristeza....

      Eliminar
  22. Si apena que con el pasar del tiempo lugares emblematicos cierren sus puertas
    Te dejo deseos de que pases un armonioso fin de semana.... y si.....se puede!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. Es una lástima ver cerrado este cafe, aunque no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te da pena porque aunque este no lo conocieras, conocerás casos como este, es lo que impera hoy.
      Beso enorme.

      Eliminar
  24. Me apena mucho que cierren esos lugares emblemáticos, está sucediendo en todos lados..................

    ResponderEliminar
  25. Que triste debe ser para ustedes la verdad. Me acuerdo de haber leído la entrada a la que te refieres. Lástima.

    Saludos Tracy.

    ResponderEliminar
  26. ESPERO QUE LA PROXIMA VEZ QUE TE VISITE, PUEDA LEERTE MEJOR.

    manolo
    .

    ResponderEliminar