domingo, 14 de enero de 2018

FERDINAND: UNA PELI PARA NIÑOS Y MAYORES

 Es una película de dibujos animados , basada en el cuento de su mismo nombre.
En España estuvo prohibido durante la Dictadura de Franco y ni si quiera se pudo proyectar el corto que hizo sobre él Walt Disney en 1938.
Se cuenta y no se cree
La película es todo un alegato antitaurino.
Ferdinand reivindica ante sus compañeros astados su carácter pacifista  y el derecho que cada cual tiene a ser el dueño de su propio destino. Le cuesta trabajo convencerlos en un mundo donde se prima la fuerza, la bravura y el envite. Tampoco lo creen cuando les explica que el ser elegido para ser toreado no es ningún premio porque la plaza de toros es otro matadero.
Ferdinand defiende desde el anillo de la plaza su filosofía, negándose a embestir al torero que le ha tocado en suerte
 prácticamente se intercambian los papeles, ante los aplausos del  público y el indulto de Ferdinand
Es una película tanto para niños como para mayores.
A mí me gustó y a mis nietos... ni os cuento.
Si queréis este domingo llevar a los chicuelos, triunfaréis.

44 comentarios:

  1. Es pariente mío.
    Tatarabuelo del primo segundo de una tía abuela que emigró a USA.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que Ferdinand era tan buena gente como tú.

      Eliminar
  2. Imaginad un astado
    de nombre Trumpeando
    ordinario y sudoroso
    todo el día tuiteando
    embustes y ofensas
    y al débil embistiendo

    Falaz y soez por fuera
    por dentro va llorando
    sensible al dolor ajeno
    ha de vivir gritando
    le han votado para eso
    para ir aplastando
    a toreros mejicanos
    y al que va pasando

    Si le creéis sincero
    cuando está llorando
    es que sois víctimas
    y os está persuadiendo
    Hay que ser más crítico
    con lo que van dibujando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tus comentarios son para encuadernarlos. Grcias.

      Eliminar
  3. Pero... ¿esta película la sacaron en 1938 o fue el libro? ¿Es ahora cuándo está en cines?

    No sabía nada... .

    Un besote,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero fue el libro, luego la peli Disney y ahora está que creo que la han estrenado estas Navidades.

      Eliminar
  4. oye pues tiene que estar bien:)

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me llevó mi padre a una proyección privada, y de esto hace años, por no decir siglos...
    Igual porque en el mundo de los toros, fue y significó revolución.
    Como en el mundo del flamenco ver vestido a Cortés con fa(r)da y salirse, rompernos... los esquemas.
    Yo sólo quiero y busco de esos... el resto, ni me interesa.
    Ahí está.
    Yatá.

    ;)

    Y aquí lo de(h)o:


    https://www.youtube.com/watch?v=zsI1EEKqEJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que la que vi en su día no era esta versión (fue la primera) y que esta también la he visto, y está muy simpática.

      Eliminar
    2. Me acuerdo, me acuerdo. A mí me encantó.
      Por cierto que suerte ver Ferdinand en un pase privado...
      Besos

      Eliminar
    3. Te he entendido, pero quizás no me expresé bien, es más creo que me expresé fatal. Te explico:
      Lo de "me acuerdo, me acuerdo" era por la falda de Joaquín Cortés y lo de "a mí me encantó" también iba por él.
      Lo de la "suerte del pase privado" te lo decía porque sabía a que te referías a la peli antigua. ¡Cuánto me hubiera gustado verla en su día y poder leer el cuento en su día!
      Perdón por el batiburrillo que he armado en la respuesta a tu comentario.
      Un beso enorme tan grande como el follón que he armado.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¿Cómo sigues? ¿estás mejor? Cuídate.
      Salud y besos

      Eliminar
  7. Seguro que iré a ver la película. Tengo tres ediciones del libro... el corto de Disney se ha podido ver en Alemania desde siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como allí no estaba Franco...

      Eliminar
    2. Como en Alemania no estaba Franco, ya se encargo de quemarlo como "propaganda" la Alemania nazi. Es que casi se me olvida con la dictadura española, el asesino nazismo alemán. Lo que más siento es que España no entrara en la II Guerra Mundial, ahora los españoles seríamos tan respetados por los españoles como los alemanes lo son por los alemanes... y por los españoles. ¡País!

      Eliminar
  8. Bueno, anotada y en fila de pelis por ver. Ya te diré si me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de verla.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, gracias por la información. Tomo nota y procuraré verla.
    Te envio un beso.

    ResponderEliminar
  11. Cualquier alegato en defensa de los animales (y cualquier ser vivo) tiene toda mi simpatia. Me alegra que tanto tu como a tus nietos os gustara... dice mucho de vuestra família.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad va cambiando, es cuestión de tiempo y educación a las nuevas generaciones.
      Un beso

      Eliminar
  12. Pues no tenía ni idea de que existía un cuento y de la primera versión... Será curioso verla :)
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Sí, no he visto la nueva, pero el corto de Disney es precioso.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ocurre al contrario: no he visto la de Disney, pero he visto esta y me ha gustado mucho.
      Besitos.

      Eliminar
  14. Conocía el corto antiguo de Disney y cuando vi anunciada la peli me salió una sonrisa.
    No la he visto todavía.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le decía a Eva, que me hubiera gustado ver esa peli, la antigua, en su día. La de ahora me ha gustado y tiene una recreación de las calles de Madrid, absolutamente fantástica.
      Besicos.

      Eliminar
  15. Peliculas como ésta ayudan a que este mundo poco a poco vaya cambiando a mejor.El corto lo vi muchas veces con mis hijos y les encantaba...ojalá algún día no se conciba la posibilidad del maltrato animal
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios se van produciendo, aunque van tan lentos...

      Eliminar
  16. Vi el trailer y me dejo prendada,han comenzado a darla acá,abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Desconocía su existencia y el hecho de que estuviera prohibido en la época de Franco. Lo piensas ahora y parece de la Inquisición. Y conste que no soy antitaurino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se cuenta y no se cree, parece que sucedió en la prehistoria y sólo hace unos cuántos años.

      Eliminar
  18. Cuando llego, se han recogido los capotes y el toro indultado ya ha dado la vuelta al ruedo.
    Lo siento.
    Debo confesar que ayer dediqué el día a dar "pijamas", leer y oir música.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hiciste lo que está mandado en las fiestas de guardar: dar pijamás.
      Aunque saco en conclusión que no fuiste a la misa de doce, ¡ay... ay... Juanito que vas a ir al infierno!

      Eliminar
  19. Ahora me acuerdo. Cuando te leí e iba a escribirte un comentario, vino mi mujer y me "ordenó", (quien manda, manda), que le pidiera al Corte Inglés un abrigo que había visto en el I Pad.
    Luego se me fue el santo al cielo y como dicen en mi pueblo:"deje a la mejor mula sin manta".( Debía borra el refranillo, pero estoy seguro que lo sabrás entender).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja el refranillo no lo conocía, me lo apunto.
      Hiciste lo que tenías que hacer: obedecer a tu Santa, así es que tranqui que a esta "mula" siempre la encontrarás aquí, aunque no tenga manta.

      Eliminar
  20. Recuerdo, de niño, haber visto un episodio de la Pantera Rosa con el toro Ferndinando.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente, prohibido en España en la dictadura franquista y quemado en la Alemania nazi, como ocurrió con Hombrecitos, de Louisa May Alcott o Celia, de Elena fortún, en cuanto a publicaciones infantiles.
    En otro orden de cosas no deja de ser curioso que Munroe W. Leaf (EE.UU. 1871-1965) conociera tanto de las corridas de toros para lanzar esta publicación como crítica a una tradición de otro país y en defensa de los animales toros de lidia, aunque también comprendo que el hombre ¡qué iba a censurar en un país tan perfecto como el suyo!, y más en aquella época, como pueden atestiguar los negros, los cubanos, los que leen a Marx... qué iba a criticar un escritor más importante que las corridas de toros de España.
    Un gran acierto resucitar la ideología norteamericana de aquellos años de las bases americanas en nuestro territorio que tantos buenos recuerdos nos traen. Un ejemplo, eso es lo que son, un ejemplo de tolerancia, de solidaridad con los animales, como Cataluña y su prohibición. ¡Toros, no!; ¡Bases, sí!; ¡Toros, no! ¡Bous al carrer, sí!; ¡Toros, no! ¡CUP, sí!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja un comentario con mucha ironía made im Pitt.
      Ese grito de guerra de ¡Toros no, Bases sí!, me ha gustado

      Eliminar